domingo, 30 de septiembre de 2012


Vertiente del Catatumbo

La vertiente del Catatumbo con 18.700 km², vierte en el lago Maracaíbo, con las siguientes cuencas:
tambien hay nevados y rios

                                                                


Vertiente del Orinoco

Los ríos de la vertiente del río Orinoco poseen 328.000 km², y está formada por las siguientes cuencas:
La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayor parte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación.

                                                 
                                                                                                     

Vertiente del Amazonas

Esta vertiente tiene un área de 345.000 km²,. Está formada por las siguientes cuencas:
  • Cuenca del río Caquetá (200.000 km²)
  • Cuenca del río Putumayo (parte colombiana) (54.000 km²)
  • Cuenca del río Vaupés (parte colombiana) (38.000 km²)
  • Otras cuencas menores (53.000 km²)

                                                              


Vertientes hidrográficas


En Colombia, los ríos se ubican dentro de cinco vertientes hidrográficas: La del Caribe, del Pacífico, del Amazonas, del Orinoco y del Catatumbo.3 4 5

[editar]Vertiente del Caribe

La vertiente del Mar Caribe (océano Atlántico) cuenta con una extensión de 362.000 km² y está formada por las siguientes cuencas:
  • Cuenca del sistema río Magdalena-río Cauca (270.000 km²);
  • Cuenca del río Atrato (45.000 km²);
  • Cuencas de la sierras Nevada de Santa Marta y la Guajira (30.000 km²);
  • Cuenca del río Sinú (17.000 km²);
  • Otras cuencas menores, como las del Cesar, Ranchería, San Jorge


                                                                  
   



Vertiente del Pacífico

Los ríos de la vertiente del Oceano Pacífico y sus afluentes suman cuencas de 88.000 km² en total. Está formada por las siguientes cuencas:
  • Cuenca del río Patía (24.000 km²)
  • Cuenca del río San Juan (Colombia) (20.000 km²)
  • Cuenca del río Mira (11.000 km²)
  • Cuenca del río Baudó (8.000 km²)
  • Otras cuencas menores, incluidas las del Micay y Guapi (25.000 km²)

                                                         

martes, 25 de septiembre de 2012

El río Chicamocha es uno de los ríos más importantes del centro-oriente de Colombia. Se origina en el municipio de Tuta y en el Jordán en Tunja en el departamento de Boyacá, donde luego forma el cañón del Chicamocha, ingresa al departamento de Santander y se une con el río Suárez y el río Fonce para formar finalmente el río Sogamoso.El río Chicamocha satisface en buena parte las demandas de agua existentes en su trayectoria. La regulación de su caudales que se hace mediante el embalse de La Copa localizado en la cuenca del río Tuta, el embalse la Playa sobre el río Jordán y la lago de Sochagota en Paipa. De este río depende en gran medida el desarrollo, tanto municipal como industrial de la región.http://www.youtube.com/watch?v=HsHh1mOnEfY&feature=related
El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6800 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.


El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1 500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe,[1] y su principal afluente es el río Cauca. Su cuenca ocupa el 24% del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia (de diez de los cuales hace parte de los límites), vive el 80% de la población y se produce el 85% del PIB nacional.[2] Es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, en lo cual lo superan el Putumayo, el Caquetá y el Atrato respectivamente.



martes, 11 de septiembre de 2012

El río Amur (en ruso: Амур; chino tradicional: 黑龍江, chino simplificado: 黑龙江, literalmente «río del Dragón Negro»; en manchú: Sahaliyan Ula, qu significa «río Negro») es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China. Considerando una de sus fuentes, el río Argun, el Amur tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el noveno río más largo del mundo y drena una gran cuenca de 1.885.000 km², la 12º por extensión del mundo (mayor que países como Mongolia, Irán o Libia).
El río Obi o río Ob (en ruso: Река Обь) es un largo río de Rusia cuya cuenca, con una superficie de aproximadamente 3.000.000 de km², se extiende también por el territorio de Kazajistán, de Mongolia y de China. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia. A semejanza del Yeniséi y del Lena, el Obi, que nace en el macizo de Altai y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.
Con su largo afluente, el río Irtish, el río siberiano constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo, con un curso de más de 5.400 km. El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo y, también, un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos de la Federación Rusa. Estas actividades humanas, fuentes de riqueza y también de contaminación, amenazan medios naturales ricos y variados, ya debilitados por el recalentamiento climático.
Vista aérea del río cerca de Barnaul
Ob u Barnaulu.jpg

martes, 4 de septiembre de 2012

Diez ríos más largos e importantes del mundo
En conjunto, estos son los más grandes depósitos de agua dulce líquida sobre la Tierra. Desde hace miles de años, la humanidad se ha instalado cerca de ellos para sobrevivir
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-09-27
Comenta la nota
Los ríos recorren pueblos, ciudades, países y continentes como fuentes de vitalidad. Por su extensión, la página de Internet enciclopédica Infoplease.com publica la lista de los diez más importantes. Aquí te los mostramos. El orden en que están enumerados puede variar en función de la consideración que se le conceda a cada río: si se le toma como un sistema, con caudales de ríos aledaños o si se le considera individualmente. El conteo que sigue está hecho según los criterios de Infoplease.com
10. Río Zaire, Congo. Ubicado al centro del continente africano, atraviesa la República Democrática del Congo y la República del Congo hasta desembocar en el Océano Atlántico, al oeste de África. Tiene una longitud de 4 mil 380 kilómetros.
9. Río Irtish, Rusia. Corre al sureste de Rusia y cruza China y Kazajstán. Su extensión se calcula 4 mil 438 kilómetros.
8. Río Paraná, Sudamérica. Baña territorios de Paraguay, Brasil y Argentina, al sureste del continente americano. Tiene una longitud aproximada de 4 mil 500 kilómetros.
7. Río Yenisei, Rusia. Recorre el noreste de Rusia, principalmente a Siberia, y desemboca en el océano Ártico. Su longitud se calcula en 4 mil 506 kilómetros.
6. Río "Amarillo" Huang He, China. Atraviesa una gran parte de China en forma horizontal. Debe su nombre a la coloración que le aportan las partículas de cuarzo que acarrea. Su extensión es ligeramente inferior a 5 mil kilómetros.
5. Río Ob, Rusia. Baña una gran parte del territorio de Rusia y también toca China, Mongolia y Kazajstán. Su longitud se calcula aproximadamente en 5 mil 500 kilómetros.
4. Río Mississippi-Missouri, Estados Unidos. Es el más grande de Norteamérica. Recorre verticalmente casi todo Estados Unidos, desde el norte de Minnesota hasta el Golfo de México. Considerado un sistema junto al río Missouri, se le atribuye una extensión ligeramente inferior a los 6 mil kilómetros.
3. Río Chang Jiang (Yangtsé), China. Nace en el Tíbet, cruza gran parte de China y desemboca en el mar de la China Oriental. Su nombre quiere decir "río largo", aunque primero se le conoció en occidente como Yangtsé, denominación específica para la parte baja de la corriente. Su extensión aproximada es de 6 mil kilómetros.
2. Río Amazonas, Sudamérica. Es el más caudaloso del mundo y el que ocupa más espacio con la superficie de su cuenca, aproximadamente 7 millones 50 mil kilómetros cuadrados. Recorre Colombia, Perú y Brasil. Tiene una longitud de aproximadamente 6 mil 500 kilómetros.
1. Río Nilo, África. Cruza en forma vertical todo el noreste de África: Uganda, Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Burundi, Eritrea y la República Democrática del Congo. Su extensión se calcula en poco más de 6 mil 500 kilómetros cuando se le considera un sistema junto al río Kagera. De cualquier forma, hay fuentes que ya no lo colocan como el más largo del mundo y le han cedido este atributo al Amazonas.

La nota es de 7.95 673 votos
Compartir:
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Y tú, ¿qué opinas?
Cuidemos este espacio de opinión
Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos